FABRICANTE: STARDOM
MODELO: SOHOTANK ST2-SB3
PRODUCTO CEDIDO POR: STARDOM

stardom-logo

Volvemos a analizar un producto de STARDOM quien nos ha cedido para la ocasión el SOHOTANK ST2-SB3. Se trata de un sistema de almacenamiento RAID por hardware que cuenta con conexiones USB 3.0 y eSATA, además de poder conectar dos unidades de 3.5”/2.5″ SATA III HDD/SSD soportando discos de hasta 8TB y los modos de almacenamiento RAID 0, RAID 1 y JBOD. El mismo está construido en aluminio de calidad y cuenta con un gran aspecto gracias a su diseño minimalista. A continuación lo veremos en detalle y os contaremos que tal se comporta en nuestro banco de pruebas.

CARACTERISTICAS

Hardware RAID que funciona sin problemas entre Macs y PCs
Un sistema de almacenamiento RAID por software no puede solucionar los problemas asociados con el uso de plataformas cruzadas. Sólo a través de los chipsets de los controladores RAID se pueden usar estos discos duros a la vez en ordenadores Mac o Windows. Con el chipset controlador RAID por hardware SATA 6G incorporado en el ST2, se promete no sólo una alta velocidad de transmisión, sino que además desaparecen los problemas con el uso de plataformas cruzadas asociados con las configuraciones en RAID 0 o RAID 1. Además, con la RAID por hardware, todos los datos son procesados por la CPU incorporada. Gracias a estas ventajas, el rendimiento de su ordenador puede enfocarse en ejecutar software y trabajo, en lugar de usarlo para la transmisión de datos en los dispositivos de almacenamiento.

El ST2 está equipado con tres modos de configuración para ajustarse a todas las necesidades
El ST2 tiene tres modos de configuración de discos incorporados: RAID 1 (modo seguro), RAID 0 (modo velocidad), y JBOD (dos volúmenes independientes) para elegir según sus necesidades.

La función RAID 1 ofrece copias de seguridad automáticas para seguridad de datos
La función RAID 1 incorporada en el ST2 controla cada grabación que entra en el sistema y la respalda automáticamente en dos copias a tiempo real, guardándolas en dos discos duros incorporados por separado. Las dos copias idénticas de datos protegen contra datos corruptos, de manera que los datos están disponibles incluso cuando uno de los discos está dañado, obteniendo así una seguridad en los datos 100%.

La función RAID 0 incrementa la velocidad y performance
La funcionalidad RAID 0 aumenta la velocidad de almacenamiento y el rendimiento. El nuevo ST2 está equipado con un modo de almacenamiento RAID 0, que significa que puede alcanzar velocidades de lectura de hasta 330MB/s con la interfaz de transmisión USB3.0 de la ST2. Tanto si se utiliza para buscar y editar en galerías de fotos o para edición de vídeo y síntesis, promete un uso fácil y fluido.

Diseño extraíble, utilice varios discos duros de forma flexible
El ST2 ha sido diseñado con bandejas de disco duro extraíbles. La combinación de la comodidad del plug-and-play de carcasas externas con las ventajas de la estabilidad interna de la bandeja ofrece una extracción e instalación fáciles para los traslados. Las bandejas extraíbles plateadas y negras tienen el mismo diseño estructural, por lo que ambas son compatibles con todas las carcasas de disco duro STARDOM de 3.5″.

Utiliza una carcasa de aluminio integral para proteger sus datos más valiosos
Diseñado con aluminio duro y denso, el ST2 puede soportar mayores impactos que la mayoría de productos con carcasa de aluminio, protegiendo la unidad de disco duro de posibles impactos en diversas situaciones.La carcasa de aluminio compacta incluye un gran ventilador silencioso para evitar que el disco duro falle y eliminar el calor interno del sistema RAID.

Fuente de alimentación incorporada
El ST2-SB3/ST2-WB3 incluye una fuente de alimentación interna de gran eficiencia que cumple con los estándares de seguridad para que los usuarios tengan siempre potencia suficiente para diferentes situacionesde uso del disco duro.

Ofrece gran capacidad de almacenamiento hasta 16TB para sus creaciones
El ST2-WBS3 es compatible con todas las marcas de discos duros SATA de 8TB. Instale dos discos duros de 8TB en modo RAID 0 y el sistema ofrecerá 16TB de acceso. El modo independiente JBOD puede ofrecer áreas de almacenamiento independientes incluso cuando los discos duros tienen diferentes capacidades.

Equipado con bandejas de unidades extraíbles, una gran diferencia en una gama de aplicaciones
El diseño único de los discos duros SATA ofrece características de extracción; pero con las bandejas extraíbles STARDOM, quitar e instalar discos duros SATA es más fácil y seguro. A través de bandejas de disco duro extraíbles, los usuarios pueden trasladar todo el disco duro con toda una videoteca. Los usuarios ya no necesitan explorar un montón de CDs o DVDs para buscar un vídeo. Deje que el diseño de bandeja extraíble agilice y facilite su trabajo. STARDOM ya ha visionado estas ventajas de aplicación para los usuarios.

El rendimiento y coste de los discos duros ya es mejor que el de los DVDs
Sabía que un disco duro de 2TB equivale a 400 DVDs de 4.7G? Todavía se complica la vida buscando un archivo importante en todos los DVDs?  Por qué no comprar un disco duro de alta capacidad para reemplazar a todos esos DVDs? Utilice el disco duro como una gran base de datos y deje que el ordenador realice la búsqueda de archivos, todo lo que tendrá que hacer es concentrarse en su trabajo creativo.

Nunca se quedará sin espacio en el disco duro
Conforme su biblioteca iPhoto crezca, puede convertirse en demasiado grande para almacenarla en el disco duro del ordenador. Aperture le permite configurar tantas unidades externas como desee y especificar dónde guardar cada foto  sin cambiar nada en su biblioteca Aperture. Puede acceder y editar sus fotos como lo haría normalmente, sin importar dónde se almacenan los originales. Esta característica también le permite añadir discos duros de uno en uno, siempre que los necesite. Por lo que su configuración puede crecer junto con su biblioteca.

Carcasa protectora de disco extraíble opcional disponible
Los productos de almacenamiento de discos duros STARDOM 3.5″ están equipados con bandejas de unidades extraíbles estándar de 3.5 SATA o SAS”. Con su facilidad de uso y movilidad, las bandejas ofrecen un mantenimiento fácil, intercambio de información digital y la posibilidad de compartir materiales para cualquier proyecto. Las carcasas protectoras portátiles ofrecen un extra en movilidad y protección sobre la marcha.

ESPECIFICACIONES

stardom-sohotank-st2-sb3-slider

Modelo ST2-SB3
Interfaces
  • USB 3.0 Port (up to 5 Gbps)
  • e-SATA Port (up to 6 Gbps)

*Before using the ST2-SB3 e-SATA port, make sure that the host supports the port multiplier function in order for system to identify all the drives.

Unidades Compatibles
  • 2 x 3.5”/2.5″ SATA III HDD/SSD ( up to 6 Gbps )

*Soporta volúmenes de hasta 8TB

Modos de Almacenamiento
  • JBOD – Independent Mode
  • RAID 0 – Speed Mode
  • RAID 1 – Safe Mode
Sistema de Refrigeración Ventilador silencioso de 6 cm
Requerimientos Eléctricos y Operativos
  • Line voltage: 100-240V AC
  • Frequency: 50Hz to 60Hz, single phase
  • Maximum continuous power: 60W
  • Operating temperature: 50° to 95° F (10° to 35° C)
  • Storage temperature: -4° to 116° F (-20° to 47° C)
  • Relative humidity: 5% to 95% noncondensing
Dimensiones y Peso 102 mm x 122 mm x 205 mm (H x W x D) –  Peso: 2.7 kg
Código de Producto
  • EAN Code : 4711132864861
  • UPC Code : 884826504078
Accesorios Incluidos
  • ST2-SB3 x 1
  • USB3.0 Cable x 1
  • e-SATA Cable x 1
  • AC Power Cable x 1
  • Accessory kit
  • User Manual x 1

UNBOXING

STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_008 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_012 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_016
STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_017 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_018 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_030
El STARDOM SOHOTANK ST2-SB3 se presenta de la misma forma que el SOHOTANK ST4-SB3 que analizamos unos meses atrás, es decir, en una caja de cartón negra en la que en su parte frontal podemos ver una foto del producto así como algunas de sus características. En su parte trasera vemos de nuevo imágenes del producto y mas detalladamente sus características y especificaciones. En uno de sus laterales se muestra el modelo que alberga en su interior ya que de la serie SOHOTANK ST2 existen dos modelos uno de ellos con conexiones USB 3.0/Firewire 800 y el otro con USB 3.0/eSATA, éste último objeto de nuestro review. Una vez abierto su embalaje podemos ver que todo viene perfectamente embalado y protegido, dejando ver la caja de los accesorios y justo debajo la unidad. Como accesorios se incluye manual de usuario en varios idiomas entre ellos el español, catálogo de productos de Stardom, cable de alimentación, cable USB 3.0, cable eSATA, tornillería para las unidades y llaves para la apertura de las bahías. Tras la primera parte del unboxing podemos decir que la presentación del producto nos ha encantado catalogándola de muy buena.
STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_032 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_034 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_042
STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_039 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_044 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_047
La unidad viene perfectamente protegida algo muy importante para que llegue al usuario final en perfectas condiciones. Una vez sobre nuestra mesa de trabajo podemos ver que su cuerpo se encuentra construido en aluminio aportando robustez al conjunto y un toque de calidad a la unidad. Su frontal es de plástico negro y en su parte inferior cuenta con cuatro patas de gomas con la que se evitarán vibraciones producidas por los discos duros mecánicos y el ventilador que incorpora, además de incluir también la etiqueta del producto. Cuenta con una gran construcción en aluminio y un diseño minimalista que nos recuerda a los del fabricante de la manzana y que combinará perfectamente con cualquier Mac. El STARDOM SOHOTANK ST2-SB3 es un sistema de almacenamiento RAID por hardware que cuenta con conexiones USB 3.0 y eSATA, además de poder conectar dos unidades de 3.5”/2.5″ SATA III HDD/SSD soportando discos de hasta 8TB por lo que en total serían 16TB. Soporta los modos de almacenamiento RAID 0, RAID 1 y JBOD. Cuenta con unas dimensiones de 102 mm x 122 mm x 205 mm (H x W x D) y un peso de 2.7 kg.
STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_049 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_051 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_052
STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_066 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_070 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_064
Su panel trasero es de acero e incorpora el conector de alimentación, botón On/Off, conector USB 3.0, conector eSATA, interruptor de selección de modos de almacenamiento (RAID 0, RAID 1 o JBOD), ranura de seguridad Kensington y ventilador de 6cm. El frontal como hemos comentado anteriormente es de plástico negro y en él podemos ver el indicador de encendido con un Led azul alargado. Las bahías disponen de iluminación Led azul para conocer su estado y para su extracción es necesario utilizar las llaves incluidas. Una vez extraidas vemos que su cuerpo es de acero y su frontal y laterales de plástico negro. Es una unidad versátil en cuanto a compatibilidad en sistemas de almacenamiento ya que podemos utilizar el sistema RAID 0 si necesitamos el máximo rendimiento a costa de la seguridad de nuestros datos, por contra si buscando redundancia de datos el RAID 1 es lo que necesitamos y por último si precisamos tener los datos en dos unidades físicas el sistema JBOD lo hace posible.
PRUEBAS

Para nuestro análisis vamos a testear el STARDOM SOHOTANK ST2-SB3 mediante las conexiones eSATA/USB 3.0 y el software CrystalDiskMark. Para las pruebas hemos utilizado dos discos SSD que han pasado por nuestras manos y que han sido analizados con anterioridad en la web, concretamente las unidades CRUCIAL M550 SSD 256GB y CRUCIAL MX100 SSD 512GB. A continuación detallaremos el equipo utilizado para dicho testeo.

Equipo de pruebas
Procesador Intel Pentium Dual Core G2020
Placa Base Gigabyte GA-Z77X-UD3H
Disipador BE QUIET! DARK ROCK PRO 3
Disco Duro PLEXTOR M5PRO XTREME SSD 256GB
RAM KINGSTON HYPERX FURY 8GB Kit (2x4GB) – DDR3 1600MHz CL10
Caja ANTEC P280
Fuente BE QUIET! DARK POWER PRO 10 1200W CM

 

STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_077 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_078 STARDOM SOHOTANK ST2-SB3_082
STARDOM-SOHOTANK-ST2-SB3-USB-3.0-RAID-0USB 3.0 – RAID 0 STARDOM-SOHOTANK-ST2-SB3-USB-3.0-RAID-1USB 3.0 – RAID 1 STARDOM-SOHOTANK-ST2-SB3-USB-3.0-JBODUSB 3.0 – JBOD
STARDOM-SOHOTANK-ST2-SB3-E-SATA-RAID-0eSATA – RAID 0 STARDOM-SOHOTANK-ST2-SB3-E-SATA-RAID-1eSATA – RAID 1 STARDOM-SOHOTANK-ST2-SB3-E-SATA-JBODeSATA – JBOD
Para las pruebas hemos utilizados los discos CRUCIAL M550 SSD 256GB y CRUCIAL MX100 SSD 512GB. La instalación de ambos SSD en las bahías es sumamente sencillo ya que únicamente debemos utilizar la tornillería para unidades de 2.5″, una vez instalados nos queda introducir las bahías y conectar el cableado tanto a una toma de corriente a nuestro enchufe como la conexión vía USB 3.0/eSATA a nuestro PC. Una vez esté todo bien conectado podemos ver que cada bahía se ilumina mediante un led de color azul, si es así quiere decir que todo se encuentra listo para funcionar. Si por el contrario se mostrara un led de color rojo en la unidad quiere decir que uno de los discos duros falla. Cuando el SOHOTANK está en funcionamiento se oye el ventilador levemente pero nos hubiese gustado que su sonoridad fuese mejor. Para el testeo del STARDOM SOHOTANK ST2-SB3 lo hemos conectado mediante USB 3.0 y hemos procedido a las pruebas mediante el software CrystalDiskMark mediante los modos RAID 0, RAID 1 y JBOD, obteniendo unos resultados muy similares pero los esperados para este tipo de interface. A continuación lo hemos conectado mediante eSATA a nuestra placa base repitiendo las pruebas mediante el mismo procedimiento, obteniendo unos resultados similares bajo los diferentes modos de almacenamiento, eso si esperábamos más rendimiento del interface eSATA sobre todo el velocidades de lectura. Hemos llegado a la conclusión que con la unidad STARDOM SOHOTANK ST2-SB3 estamos limitados por el ancho de banda de las interfaces ya que da igual cuál sea la modalidad de almacenamiento (RAID 0, RAID 1 y JBOD) que los resultados son muy parejos. El RAID 0 debería haber sido la modalidad de almacenamiento más rápida sin embargo no ha sido así por lo que como hemos comentado, estamos limitado por la velocidad de ambos interfaces. Nos ha gustado la posibilidad de poder tener acceso a dos unidades independientes con un único cable (JBOD) y en un único dispositivo, con la que podemos tener de forma separados físicamente nuestros datos en diferentes discos duros.
CONCLUSIONES

stardom-sohotank-st2-sb3-slider

STARDOM SOHOTANK ST2-SB3

Tras pasar el STARDOM SOHOTANK ST2-SB3 por nuestro banco de pruebas podemos decir que es una buena unidad de almacenamiento como hemos podido ver a lo largo de nuestro review. El poder contar con tres modos de almacenamiento es un extra que lo convierte en un equipo versátil ya que podemos tener en un único dispositivos tanto RAID 0 como RAID 1 y JBOD. Podemos instalarle dos unidades de 3.5”/2.5″ SATA III HDD/SSD soportando discos de hasta 8TB por lo que en total serían 16TB de almacenamiento. El disponer de dos tipos de conexiones como con USB 3,0 y eSATA es un plus en cuanto a conectividad se refiere ya que no estamos limitados a un único interface sino que si diponemos un PC con interface eSATA las posibilidades de conectividad de incrementan. En cuanto al rendimiento obtenido en nuestras pruebas nos hubiese gustado un mejor performace mediante el interface eSATA no obstante el rendimiento en general es el esperado. Nos ha encantado tanto su construcción en aluminio de calidad como su diseño minimalista que se puede convertir en el compañero perfecto para nuestro Mac. Por todo lo comentado anteriormente, el STARDOM SOHOTANK ST2-SB3 nos ha causado buena impresión ya que es una unidad de almacenamiento con un bonito diseño, con varias modalidades de almacenamiento (RAID 0, RAID 1 y JBOD) y una buena conectividad gracias a los interfaces USB 3.0 y eSATA que incorpora.

producto-recomendado-actualidadhardwareAgradecemos a STARDOM la cesión de este producto

REVIEW: STARDOM SOHOTANK ST2-SB3
PRESENTACION9.2
CARACTERISTICAS9
DISEÑO9
RENDIMIENTO8.8
LO MEJOR
  • MODOS ALMACENAMIENTO RAID 0, RAID 1 Y JBOD
  • CONEXIONES eSATA Y USB 3.0
  • GRAN DISEÑO Y CONSTRUCCION EN ALUMINIO
SE PODRIA MEJORAR
  • RENDIMIENTO eSATA
9NOTA FINAL REVIEW

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.