FABRICANTE: SHUTTLE
MODELO: XH81V
PRODUCTO CEDIDO POR: SHUTTLE

shuttle-logo

Hacía tiempo que no analizábamos un producto de SHUTTLE y no hay mejor manera que continuar con el XH81V, agradeciéndoles de nuevo la cesión del mismo para nuestro review. Se trata de un barebone con un buen diseño con cierto toque minimalista que incluye en su interior una placa base mini-ITX junto con un sistema de refrigeración pasivo que unido al chipset Intel H81 hace que sea un sistema compacto de gran potencia. El que podamos instalarle el procesador que deseemos es un plus ya que tendremos la opción de elegir el que mejor se adapte a nuestras posibilidades. El resto de características y especificaciones las iremos viendo a lo largo del review, además del rendimiento obtenido en nuestro banco de pruebas y nuestras opiniones acerca del mismo.

CARACTERISTICAS

Interfaz HDMI
¡Adiós a la maraña de cables! Sólo hace falta un cable delgado para conectar modernos televisores de pantalla plana y grandes pantallas TFT a este mini PC. En numerosas ocasiones se transmite simultáneamente el sonido por el cable HDMI con una calidad extraordinaria.

DisplayPort de alta resolución
La conexión DisplayPort permite conectar pantallas digitales de alta resolución. En función del procesador y del modelo, pueden utilizarse resoluciones de hasta 4K/Ultra HD (3.840 x 2.160). Por el cable del DisplayPort no solo se transmiten señales de imagen, sino también sonido en excelente calidad.

La conexión más rápida de dispositivos periféricos externos disponibles hasta la fecha
Los conectores USB 3.0 de este modelo permiten la transferencia de datos de hasta 5 Gbit/s (625 MB/s). Esto permite a los dispositivos externos como discos duros USB conectar y correr casi a la misma velocidad que sus hermanos internos. USB 3.0 es compatible hacia abajo de manera que los dispositivos de las generaciones anteriores de USB se puede conectar y funcionar sin problemas.

Audio de 6 canales
Con la tarjeta de sonido integrada se pueden conectar hasta seis altavoces. Llévese a casa su experiencia personal de sonido envolvente.

Protección antirrobo
La protección del cierre Kensington está hecha a prueba de ladrones. Al igual que muchos portátiles, este mini PC también puede asegurarse de forma tan fiable. Para que disfrute de su producto Shuttle durante mucho tiempo.

La protección inteligente
Las conexiones y unidades de este modelo quedan ocultas por embellecedores móviles, con lo cual quedan perfectamente protegidas del polvo. Con estos embellecedores tendrá siempre una sensación de armonía y orden. No hace falta que todo el mundo vea de lo que es capaz su mini PC.

Fuente de alimentación externa sin ventilación
Una fuente de energía externa de gran potencia se encarga de alimentar el mini PC de Shuttle. Funciona totalmente sin ventilador y sin producir ruido.

Comunicación a velocidad de autopista
El chipset de red Gigabit integrado abre nuevas posibilidades de comunicación con las transferencias de datos sin límite de velocidad. No importa si se trata de la red de la empresa o del acceso doméstico a Internet… ¡se acabaron los callejones!

Control inteligente de los ventiladores
Poco es el ruido que se genera con Smart Fan, ya que se emplean ventiladores grandes que giran despacio. Permiten pasar una gran cantidad de aire y en todo momento se controla automáticamente su velocidad, de regulación continua.

Ahórrese tiempo con los cables premontados
Los cables más importantes, el de alimentación y el de datos, ya vienen premontados, por lo que sólo deberá conectarlos a los componentes correspondientes. Se ahorrará un tiempo valiosísimo en el montaje.

Chipset Intel inside
Apueste por los fiables chipsets del mayor productor de chips del mundo. Los chipsets de Intel han probado su eficacia durante años, han sido galardonados por la prensa especializada y ofrecen la mayor compatibilidad posible.

Sólo HDD de 2,5″
Una carcasa de PC extremadamente compacta ofrece poco espacio para unidades, y por ello este mini PC emplea discos duros delgados de 2,5 pulgadas. Ventajas: escaso ruido de funcionamiento, baja generación de calor y consumo eléctrico reducido. Pero no por tener discos duros pequeños en una carcasa pequeña hay que tener menos espacio de almacenamiento: los HDD modernos de 2,5″ no tienen nada que envidiarles a sus hermanos mayores de 3,5 pulgadas.

Apueste por SSD
Aquí entra en acción una unidad de estado sólido (SSD) de bajo consumo. Esta nueva tecnología para unidades permite unos tiempos de acceso extremadamente cortos, las mayores velocidades de transferencia de datos y un consumo eléctrico notablemente inferior en comparación con los discos duros convencionales. Las SSD no tienen componentes mecánicos, con lo cual sufren un menor desgaste y su vida útil es, en consecuencia, más larga.

Doble conexión a la red
Dos controladores de red Gigabit garantizan en este modelo las máximas tasas de transferencia de datos mediante distribución de la carga o la máxima disponibilidad mediante la función de recuperación de fallos.

Para una vida útil más larga y mayor estabilidad
Todos los módulos de la placa base integrada en gran escala que incorpora este PC van equipados con modernos condensadores sólidos (solid capacitors). Con ellos, la vida útil es seis veces más larga que con los condensadores normales.

ESPECIFICACIONES

SHUTTLE-BAREBONE-XH81V-SLIDER

SHUTTLE BAREBONE XH81V

FORM FACTOR Mini-ITX MB
3.5 L chassis
PROCESSOR Support Haswell / Haswell re-fresh i3/i5/7, Pentium, Celeron 65W CPU
CHIPSET Intel H81 Express Chipset
MEMORY 2 x 204 pin DDR3 SODIMM slots,8GB per DIMM (Max 16GB)
Dual Channel DDR3 1600 Mhz
VGA HDMI + Display port dual display
AUDIO Realtek ALC662 5.1 channel High Definition Audio
ETHERNET Realtek 8111G X2
IEEE 802.3u 100Base-T specification revision 1.0
100Mb/s and 1Gb/s operation
Support Wake-On-LAN function
STORAGE INTERFACE (2) SATA 6Gb/s bandwidth SATA II
(1) SATA 3 Gb/s bandwidth SATA
ONBOARD CONNECTORS (3) SATA connectors
(2) 1×5 pin USB 2.0 header
(1) ATX main power connector
(1) ATX 12V power connector
(2) set 4pin fan connectors
FRONT PANEL (2) USB 2.0 ports
(2) USB 3.0 ports
(1) Microphone-In
(1) Earphone-Out
Power-On button
Power LED
HDD LED
BACK PANEL (2) RJ45 Gigabit LAN port
(1) Display port
(1) HDMI
(4) USB 2.0 ports
(1) RS232
(1) RS232/RS422/RS485
(1) Line in port
(1) Line out port
(1) MIC in port
(1) Clear CMOS button
(1) DC in
(1) Kensington lock
(2) Wireless Antenna fixture
DRIVE BAYS (1) 2.5″ HDD / SSD bay
(1) Slim ODD bay. User can install either 1 Slim ODD or (1) 2.5″ HDD/SSD
(1) PCI-E x1 slot
DIMENSIONS XH81V: 240(L) x 200(W) x 72(H) mm
XH81 : 238(L) x 200(W) x 72(H) mm
POWER 90W Power Adapter
Input:100- 240V AC
Output: 19V 4.47A DC
ACCESSORIES XPC Multilanguage Quick User Guide
XPC DVD Driver (Win7 and Win8/8.1 32& 64 bit)
1* Power cord
1* SATA cable (pre-install for HDD)
1* SATA cable (pre-install for ODD)
1* 4 pin to SATA power cable
Screws
EXPANSION SLOT (1) Full size Mini-PCIE socket
(1) Half size Mini-PCIE socket
OS SUPPORT Windows 7 Series & Embedded O.S
Windows 8 Series & Embedded O.S
Linux
REMARK 1. XH81 implement a daughter board to support
TPM add on module.
2. PCM3 RS232 accessory only support XH81.
3. PCH4 3.5″ HDD rack accessory can support
XH81/XH81V.

UNBOXING

shuttle-xh81v-review-unboxing_001 shuttle-xh81v-review-unboxing_002 shuttle-xh81v-review-unboxing_003
shuttle-xh81v-review-unboxing_004 shuttle-xh81v-review-unboxing_005 shuttle-xh81v-review-unboxing_006
El SHUTTLE BAREBONE XH81V se presenta en una caja de cartón marrón algo básica en su diseño e información a mostrar. Lo único reseñable es la etiqueta de producto que incluye en uno de sus laterales y en la que se muestra las características del mismo. Reseñable es el asa de plástico que incorpora para su transporte. Una vez abierto su embalaje podemos ver que todo se presenta perfectamente embalado y protegido, algo sumamente importante para que nos llegue en perfecto estado tanto estético como de funcionamiento. Los accesorios incluidos se encuentran dentro de una caja de cartón marrón, incluyendo los siguientes: adaptador de corriente de 90W, tornillería, protector de plástico para el socket, pasta térmica, manual y DVD con drivers/utilidades. El XH81V lo hace dentro de una bolsa y entre dos grandes trozos de goma-espuma. Una vez puesto sobre nuestra mesa de trabajo el mismo cuenta con un buen diseño y construcción como veremos a continuación. Deciros que es posible conseguirlo por unos 226€ (IVA incluido) aproximadamente, un buen precio para un dispositivo de tamaño compacto que puede darnos muchas alegrías.
shuttle-xh81v-review-unboxing_007 shuttle-xh81v-review-unboxing_008 shuttle-xh81v-review-unboxing_009
shuttle-xh81v-review-unboxing_010 shuttle-xh81v-review-unboxing_011 shuttle-xh81v-review-unboxing_012
El SHUTTLE BAREBONE XH81V es un Mini-PC con diseño Slim que cuenta con unas dimensiones de 240 x 200 x 72 mm y un peso de 2.2 kg. El mismo está fabricado el plástico y acero negro pero también se encuentra disponible en color blanco. Cuenta con unas interesantes características y especificaciones, las más reseñables es su tamaño compacto sobre el que podremos instalar componentes de buen rendimiento sobre la plataforma con socket 1150 y chipset Intel H81 (Intel DH82H81 PCH). Es posible la instaalción de procesadores de la serie Intel Core i7 / i5 / i3 / Pentium (con compatibilidad Haswell de 22nm), con un máximo de TDP de 65W, de este modo se nos garantiza un buen rendimiento con un bajo consumo y unas buenas temperaturas de funcionamiento. Es compatible con memorias SO-DIMM con soporte para DDR3-1333/1600 hasta un total de 16GB distribuidos en dos slots de memoria. El resto de características y especificaciones la iremos detallando a medida que vayamos avanzamos en el review. En cuanto a su diseño y construcción podemos comentar que el mismo cuenta con un frontal de plástico negro con acabado brillante, contando con el logo de Shuttle en su parte inferior izquierda y el botón del encendido en el lado derecho (con iluminación en color auzl), justo debajo del mismo se encuentra el led de actividad de los discos duros (con iluminación en color amarillo). En ambos laterales incluye orificios de refrigeración para mejorar así la temperatura de funcionamiento del mismo. En su parte trasera se incluye en panel I/O Shield en el que tenemos las siguientes conexiones: DisplayPort 1.2 audio/video output, HDMI 1.4 audio/video output, 4x USB 2.0, 2x GigaBit LAN (RJ45), 2x RS232 serial ports (5V/12V, 1x switchable to RS422 / RS485), Audio Line-in, Audio Line-out, Audio Mic-in, botón Clear CMOS, 2x orificios pre-perforados para la instalación de antenas Wireless, 1x orificio pre-perforado para un conector D-Sub/VGA y ranura de seguridad Kensington.
shuttle-xh81v-review-unboxing_013 shuttle-xh81v-review-unboxing_014 shuttle-xh81v-review-unboxing_015
shuttle-xh81v-review-unboxing_016 shuttle-xh81v-review-unboxing_017 shuttle-xh81v-review-unboxing_018
shuttle-xh81v-review-unboxing_021 shuttle-xh81v-review-unboxing_022 shuttle-xh81v-review-unboxing_023
Como podemos ir viendo en las diferentes imágenes, el mismo cuenta con una buena construcción y ensamblaje. En su parte inferior además de la etiqueta del producto cuenta con cuatro patas de gomas que garantizan una reducción de las posibles vibraciones producidas cuando se encuentra en funcionamiento. Su frontal dispone de dos tapas de plástico abatibles tras las cuales nos encontramos en su parte superior con el hueco para unidad óptica Slim y en la inferior con 2x USB 3.0, 2x USB 2.0 y 2x conectores jack 3.5 de salida de audio y entrada de micrófono. La apertura de ambas tapas es sumamente sencillo ya que tan solo deberemos presionar sobre cada una de ellas para su apertura y del mismo modo haremos para su cierre.
shuttle-xh81v-review-unboxing_019 shuttle-xh81v-review-unboxing_020 shuttle-xh81v-review-unboxing_024
shuttle-xh81v-review-unboxing_025 shuttle-xh81v-review-unboxing_026 shuttle-xh81v-review-unboxing_027
En ambos laterales como ya hemos comentado anteriormente dispone de orificios de refrigeración contando en el derecho (según se mira desde su frontal) con dos ventiladores interiores encargados de refrigerar el disipador pasivo del procesador. El XH81V permite colocarlo en posición vertical ya sea tal cuál o mediante el soporte que se puede adquirir separadamente como accesorio. Para acceder al interior del mismo se incluye tornillería de apertura rápida sin herramienta que nos resultará muy cómodo para el acceso al mismo e instalar los diferentes componentes ya que de serie no incluye ni procesador, memorias ni HD.
PRUEBAS
shuttle-xh81v-review-test-inbox_001 shuttle-xh81v-review-test-inbox_002 shuttle-xh81v-review-test-inbox_004
shuttle-xh81v-review-test-inbox_006 shuttle-xh81v-review-test-inbox_003 shuttle-xh81v-review-test-inbox_005
Una vez retirada la tapa superior tendremos acceso al interior del SHUTTLE BAREBONE XH81V y como hemos podido apreciar, el mismo tiene un aspecto muy bueno con una buena distribución interior gracias su placa base Mini-ITX con chipset Intel H81. Cuenta con un sistema de refrigeración pasivo para el procesador, únicamente apoyados en dos pequeños ventiladores para ayudar a mejorar las temperaturas de funcionamiento del procesador y por tanto del conjunto. Tenemos disponibles dos slots para memorias en formato so-dimm además dos slots mini-PCI para la instalación de unidades SSD y tarjetas Wi-Fi. Dispone además de tres puertos SATA, dos ellos a 6Gb/s. Justo al lado de estos cuenta con un slot PCI-E a x1. El PCB cuenta con una buena distribución siendo el mismo de color azul.
shuttle-xh81v-review-test-inbox_007 shuttle-xh81v-review-test-inbox_008 shuttle-xh81v-review-test-inbox_009
shuttle-xh81v-review-test-inbox_010 shuttle-xh81v-review-test-inbox_011 shuttle-xh81v-review-test-inbox_012
El disipador pasivo incluido se encuentra fabricado totalmente el aluminio. Cuenta con dos heapipes estando los mismos en contacto directo con el procesador, mejorando así el rendimiento del mismo. Éstos se encuentran conectados a un radiador con aletas de aluminio, todo ello con una buena terminación permitiendo refrigerar procesadores de hasta un TDP de 65W. Todo pensado para mejorar las temperaturas de funcionamiento y el ruido generado para refrigerar CPU’S con dicho TDP. Como accesorios opcionales podemos encontrar los siguientes: soporte para la instalación del XH81V en vertical (PS01), soporte para instalación VESA (PV02), adaptador para puerto VGA (PVG01), kit Wi-Fi con adaptador y 2x antenas (WLN-S), adaptador para la instalación de HD de 3.5″ (PHD4) y un embellecedor para cubrir el hueco de la unidad óptica Slim (MY01). Quizás el más interesantes de los accesorios disponibles sea el kit Wi-Fi que es posible conseguirlo sobre unos 29€ IVA incluido.
shuttle-xh81v-review-test-inbox_013 shuttle-xh81v-review-test-inbox_014 shuttle-xh81v-review-test-inbox_015
shuttle-xh81v-review-test-inbox_016 shuttle-xh81v-review-test-inbox_017 shuttle-xh81v-review-test-inbox_018
shuttle-xh81v-review-test-inbox_019 shuttle-xh81v-review-test-inbox_020 shuttle-xh81v-review-test-inbox_021
Para testear el SHUTTLE BAREBONE XH81V hemos utilizado un procesador Intel Pentium G3258 20 Aniversario que funciona a una frecuencia de 3.2GHz y cuenta con un TDP de 53W por lo que es perfecto para instalarlo en el SHUTTLE. Lo hemos acompañado un kit DDR3 de memorias Dual Channel en formato SO-DIMM, concretamente, unas Crucial Ballistix Sport a 1866MHz. Complementándolo además con dos unidades de almacenamiento SSD, una en formato SATA y otra en m-SATA, modelos BX100 1TB y MX200 500GB, respectivamente, ambos SATA III a 6Gb/s y también de CRUCIAL. En la web de SHUTTLE disponemos de listado muy útil de hardware compatible y testeado por ellos que nos garantiza la total compatibilidad con el XH81V. La instalación de los componentes se ha realizado sin contratiempos, para la instalación del procesador hemos utilizado el compuesto térmico y disipador pasivo incluidos. El resto de los componentes, es decir, memorias y discos duros se han llevado a cabo en las ranuras disponibles para ellos, haciendo uso de una de las dos ranuras SATA a 6Gb/s. Una vez instalados todos los componentes interno en el SHUTTLE podemos decir que se convierte en un equipo de tamaño compacto con grandes posibilidades. Lo hemos conectado a través de la salida HDMI que el mismo incorpora teniendo la posibilidad además de poder conectar una segunda pantalla a través del conector Display Port que incluye. En el siguiente apartado veremos de lo que es capaz en nuestro banco de pruebas bajo diferente software de testeo.
shuttle-xh81v-review-test_001 shuttle-xh81v-review-test_002 shuttle-xh81v-review-test_003
shuttle-xh81v-review-test_004 shuttle-xh81v-review-test_005 shuttle-xh81v-review-test_006
Tras instalar todos los componentes y conectado todo el cableado hemos realizado una instalación limpia de Windows 10 y drivers proporcionados por el fabricante. Para conocer las especificaciones del SHUTTLE XH81V hemos utilizado el software AIDA64. Las mismas confirman lo que hemos estamos comentando anteriormente, reafirmando que es un equipo de tamaño compacto en el que podemos instalar componentes de buen rendimiento con consumo moderado, todo ello pensado para generar una gran sonoridad de funcionamiento y un bajo consumo eléctrico. En las pruebas de rendimiento de la memoria instalada podemos decir que el mismo es el esperado debido ya que las mismas han funcionado a 1333MHz. Debemos tener que este modelo de SHUTTLE no está destinado a desempeñar un gran performance sino busca un equipo equilibrado de pequeño tamaño sin grandes pretensiones.
shuttle-xh81v-review-test_007 shuttle-xh81v-review-test_008 shuttle-xh81v-review-test_009
shuttle-xh81v-review-test_010 shuttle-xh81v-review-test_011 shuttle-xh81v-review-test_012
En este grupo de test se ha comportado también con un buen rendimiento teniendo en cuenta los componentes utilizados para dichas pruebas. Tanto en Cinebench como en wPrime el rendimiento obtenido no aporta un alto rendimiento pero debemos comentar como anteriormente citamos, y es que está diseñado para comsumir poco y generar el menor ruido posible, lo que se traduce en un rendimiento normal pero suficiente para el uso para el que está destinado. Las temperaturas de funcionamiento a full han estado en torno a los 60ºC, cifra realmente excelente ayudado por el procesador Intel utilizado. Todo ello con una sonoridad aceptable ya que el equipo en idle es prácticamente inaudible y en full hace algo de ruido pero para nada molesto. El rendimiento SATA bajo el software CrystalDiskMark ha sido realmente bueno, especialmente en cuanto al interfaz SATA III a 6Gb/s donde se han obtenidos unas grandes cifras. Tanto los puertos Gigabit Ethernet como USB 3.0 han funcionado perfectos con gran rendimiento por lo que tendremos grandes posibilidades de conectividad. Por tanto podemos decir que el rendimiento global de SHUTTLE BAREBONE XH81V ha sido bueno en relación a sus características, especificaciones y componentes instalados sobre el mismo.
CONCLUSIONES

SHUTTLE-BAREBONE-XH81V-SLIDER

SHUTTLE BAREBONE XH81V

Para ir concluyendo con el review del SHUTTLE BAREBONE XH81V podemos deciros que hemos quedado satisfechos con el rendimiento obtenido y las posibilidades que nos ofrece el mismo. Como hemos podido ver a lo largo del análisis cuenta con unas interesantes características y especificaciones que hacen que sea un Mini-PC de tamaño compacto con un buen rendimiento. El que podamos instalarle hasta procesadores de la serie i7 de Intel de hasta 65w de TPU hacen que sea un pequeño pero gran PC para un uso general en el que prime el espacio reducido y menor consumo posible. También podemos acompañarlo con unidades de almacenamiento SATA y mSATA así como con un módulo Wi-Fi aumentando de este modo su conectvidad. En cuanto al diseño podemos afirmar que está muy conseguido y que tanto los materiales utilizados en su construcción como en su ensamblaje son muy buenos, tachando su diseño como minimalista. Para finalizar con el análisis del SHUTTLE BAREBONE XH81V comentar que estamos ante un gran Mini-PC por rendimiento y diseño siendo ideal para colocarlo en cualquier lugar debido a su tamaño compacto.

award-gold-actualidad-hardware

Agradecemos a SHUTTLE la cesión de este producto

REVIEW: SHUTTLE BAREBONE XH81V
PRESENTACION8.6
CARACTERISTICAS8.9
DISEÑO9.2
RENDIMIENTO9.1
LO MEJOR
  • BUEN RENDIMIENTO Y COMPATIBILIDAD CON PROCESADORES INTEL
  • BUENA CONSTRUCCION CON DISEÑO MINIMALISTA
  • HDMI, DISPLAYPORT, SATA III Y USB 3.0
SE PODRIA MEJORAR
  • NO INCLUYE WI-FI DE SERIE
9NOTA FINAL REVIEW

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.