FABRICANTE: MSI
MODELO: Z97M GAMING
PRODUCTO CEDIDO POR: MSI

msi-logo

 

De nuevo tenemos la oportunidad de analizar un producto de MSI quien nos ha cedido la Z97M GAMING para su review. Se trata de una placa base destinada al mercado Gaming por sus interesantes características como son el chipset z97 Express, la tarjeta de red Killer E2200, el sistema de audio Audio Boost 2 y el interface M.2. Tiene un factor de forma Micro-ATX por lo que podremos armarnos un PC de tamaño compacto de alto rendimiento. Está indicada para usuario Gaming que busquen tanto rendimiento de sistema como de red gracias a su tarjeta de red Killer que prioriza el trafico en juegos online. En el siguiente review veremos que tal se comporta en nuestro banco de puebas además de contaros nuestras impresiones acerca de la Z97M GAMING de MSI.

CARACTERISTICAS

QUE COMIENCEN LOS JUEGOS
Las placas base MSI GAMING están diseñadas para ofrecer a los gamers las mejores características y tecnología de su clase. Respaldadas por el aspecto imponente de MSI Dragon, cada placa base es una obra de arte de ingeniería confeccionada a la perfección para los juegos.

LAS MEJORES ARMAS PARA GAMING A TU ALCANCE

  • Sonido maravilloso con Audio Boost 2, impulsado por Creative Sound Blaster Cinema 2.
  • USB Audio Power.
  • El mayor nivel de frag y la menor demora con la tecnología Killer™ E2200 Game Networking.
  • Exige tu SSD al límite con M.2 y SATA Express.
  • Muestra tus habilidades de jugador al mundo con XSplit Gamecaster.
  • Lista para SteamOS directamente de la caja.
  • Componentes Military Class 4.
  • Súper estable con Guard-Pro.
  • Líneas de producción especializadas para las placas base GAMING.
  • OC Genie 4.
  • Puerto para dispositivos de juego.
  • Aumenta tus CPS con MSI GAMING APP.
  • Click BIOS 4.
  • Optimizada para múltiples tarjetas gráficas (certificación SLI y CrossFire).
  • Toma el control con Command Center y Live Update 6.

PREMIA A TUS OÍDOS CON LA VERDADERA CALIDAD

¡Prepárate para un sonido imponente, con MSI Audio Boost 2! Con Audio Boost 2 te damos la más alta calidad de audio con el uso de Creative Sound Blaster Cinema 2 para que puedas disfrutar de un sonido cristalino y música a través del Audio HD de 8 canales.

PCB DE AUDIO AISLADA

Con el audio integrado tradicional la señal se distorsiona por las señales electromagnéticas desde el resto de la PCB. Audio Boost 2 actúa como una placa de sonido dedicada al aislar físicamente el circuito de audio que queda separado por una línea de luz LED roja. Menos interferencia produce una señal de audio más clara.

DIRECT AUDIO POWER

Disfruta de una experiencia de audio de alto calibre con Direct Audio Power. Una entrada de energía dedicada al Audio Boost 2 permite un suministro de energía más poderoso y estable, dando como resultado un sonido más explosivo y puro.

CREATIVE SOUND BLASTER CINEMA 2

Gracias a Creative Sound Blaster Cinema 2, recibes un sonido envolvente maravilloso con sólo los auriculares estéreo o los altavoces. Creative Sound Blaster Cinema 2 te permite oír claramente sonidos específicos en entornos de juego. Oye a tus enemigos claramente, para que tus oídos sean una herramienta decisiva para ser el ganador.

EMI SHIELDING

Para proteger el núcleo de audio de las interferencias electromagnéticas (EMI) causadas por otras tarjetas agregadas, el chip de audio es protegido por una cubierta anti-EMI de alta graduación con iluminación trasera.

DOBLES AMPLIFICADORES PARA AURICULARES

El doble amplificador para audífonos integrado provee a los audífonos de alta calidad con el más maravilloso sonido con nivel de estudio hasta 600Ω desde la PC Gaming. ¿Cansado de tener que conectar tus auriculares en lugares de difícil acceso? Las placas base MSI GAMING están diseñadas para ser fáciles de usar, con salidas de audio frontal y trasera impulsadas por Audio Boost 2.

CAPACITORES DE AUDIO DE ALTA CALIDAD

Con el uso de capacitores profesionales japoneses Nichicon, diseñados especialmente para audio, las placas base MSI GAMING ofrecen el filtro de señal de audio más alto posible, ofreciendo un sonido cristalino de alta fidelidad con acústica y realismo excepcionales.

CONECTORES DE AUDIO DORADOS

Con los conectores de audio dorados obtienes la mejor salida de señal posible con menos probabilidad de distorsión. Sonido cristalino de hasta 600Ω con acústica excepcional. Salida amplificada dedicada (roja) optimizada para audífonos con graduación de estudio. Excelente conductividad de señal que no se desgasta con el tiempo.

USB AUDIO POWER

Cuando se conectan varios dispositivos USB, la mayoría de las placas base no pueden entregar un suministro potente de energía de 5V a todos los puertos USB. Esto se nota especialmente con los conversores DACUSB externos de alta calidad donde la calidad de sonido se degrada ya que la placa base no puede proveer una señal USB perfecta. Unicamente MSI USB Audio Power entrega continuamente un suministro de energía estable de 5V a los puertos USB en las placas base, asegurando que puedas continuar disfrutando de la calidad de sonido cristalino que esperas.

KILLER™ E2200, GAME NETWORKING

La plataforma Killer™ E2200 Intelligent Networking está construida para el desempeño de red máximo para juegos online y streaming de medios de alta calidad. Con la función Advanced Stream Detect™, Killer E2200 detecta automáticamente el tráfico de juegos y lo acelera anticipándolo a otros tráficos de red para un desempeño de juegos más fluido y sin sobresaltos y mayor ventaja competitiva. Con esta exclusiva priorización automática de tráfico, los juegos y el chat en tiempo real tienen prioridad por sobre otros sistemas de menor nivel, logrando la menor latencia posible para juegos en el sistema de red más controlabledisponible. A través de la detección y priorización de tráfico de juegos usted puede finalmente utilizar su red por completo sin temer ser expulsado de un juego online debido al alto puntaje de ping. Esto permite efectuar múltiples tareas sin tener que habilitar o inhabilitar manualmente las aplicaciones, actualizaciones e instalaciones. Killer networking le permite realmente utilizar su PC 24 horas al día.

EXIGE TU SSD AL LÍMITE

Disfruta de un inicio del sistema veloz como el rayo y una carga de aplicaciones y juegos rápida con las placas base MSI GAMING. Ofrecemos soporte para la próxima generación de almacenamiento a alta velocidad a través de M.2 y SATA Express. M.2 y SATA Express transfieren datos a través de la interfaz PCI Express 2.0 x2 hasta 10 Gb/s, un 67% más rápido que SATA 3.0. Soluciones de almacenamiento más rápidas con M.2 M.2 es el sucesor de mSATA, ofreciendo un desempeño 67% mayor hasta 10 Gb/s. M.2 viene en un formato pequeño y es compatible con 3 tamaños diferentes para coincidir con la mayoría de las soluciones de almacenamiento. Todas las placas base de la última generación Intel® tienen almacenamiento M.2. Almacenamiento rápido y flexible con SATA Express (Opcional) SATA Express introduce una nueva solución en almacenamiento a alta velocidad a través de PCI Express, ofreciendo mayor ancho de banda para la última generación de SSDs. Ofrecemos soluciones flexibles con un conversor M.2 a SATA Express para mayor conveniencia.

¿DESEAS MOSTRAR TUS HABILIDADES O HACER UN VIDEO DIVERTIDO DE GAMING PARA TUS AMIGOS?

XSplit Gamecaster te permite grabar fácilmente tus momentos de juego y transmitir las sesiones en vivo a través de Twitch, YouTube, UStream y otros. Es simple, fácil de usar y es ideal para compartir tu juego con amigos, familia o el mundo – O para capturar esos momentos perfectos de juego, por puro placer. ¿Entonces qué esperas? Unete a la revolución y comienza a transmitir y grabar con XSplit Gamecaster hoy mismo.

SOPORTE PARA STEAMOS “OUT ON THE BOX”

MSI está comprometida con el PC Gaming y por eso las placas base MSI GAMING soportan SteamOS de forma predeterminada. Por esto, MSI trabaja en conjunto con numerosos integradores de sistemas nro. 1 que lanzaron su popular SteamBOX PC’s.

HI-C CAP

Un condensador de alta conductividad (Hi-c CAP) es muy pequeño pero súper eficiente. Además de asegurar suficiente espacio alrededor de la ranura de CPU para instalar sistemas de refrigeración, también permite un ahorro de energía del 93%. Gracias a los Hi-c CAPs las placas base MSI son las más eficientes del mercado.

SUPER FERRITE CHOKE

Súper inductor de Ferrita (Super Ferrite Choke) utiliza un núcleo de Ferrita que es muy permeable. Esto permite que funcione a una temperatura 35 grados Celsius menor, tenga una capacidad de corriente 30% másalta y un 20% de mejora en la eficiencia energética junto con mayor estabilidad de energía bajo overclocking.

DARK CAP

Con su diseño de núcleo de aluminio, los condensadores oscuros (Dark CAP) han sido un componente fundamental en el diseño de placas base de alta gama y ofrecen menor Resistencia Serial Equivalente (ESR) así como una duración de más de 10 años.

COMPONENTES MILITARY CLASS 4

Military Class 4 es el próximo paso en componentes de alta calidad. El Super Ferrite Choke y Solid CAPs le asegurarán que su PC corra más estable bajo condiciones extremas.

ESPECIFICACIONES

msi-z97m-gaming-slider

MSI Z97M GAMING

CPU • Soporta procesadores 5a y 4a Generación Intel® Core™, y procesadores Intel® Pentium® y Celeron® para el Socket LGA1150
Chipset • Intel® Z97 Express
Memoria Principal • Soporta cuatro memorias DDR3 1066/1333/1600/1866*/2000*/2133*/2200*/2400*/2600*/2666*/2800*/3000*/3100*/3200*(*OC) MHz DRAM, 32GB Max
– Arquitectura de memoria de Doble Canal
– Soporta memoria no-ECC, unbuffered
– Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Slots • 2 slots PCIe 3.0 x16 con soporte para modos x16, x8/ x8
• 2 slots PCIe 2.0 x1
SATA Integrado • Chipset Intel Z97 Express
– 6 puertos SATA 6Gb/s (SATA1~6)
– 1 puerto M.2 *
– El puerto M.2 soporta módulo M.2 SATA 6Gb/s
– El puerto M.2 soporta módulo M.2 PCIe con velocidad hasta 10Gb/s**
– El puerto M.2 soporta módulo de 4.2cm/ 6cm/ 8cm de longitud
– Soporta RAID 0, RAID1, RAID 5 y RAID 10***
– Soporta las tecnologías Intel Smart Response, Intel® Rapid Start e Intel Smart Connect****
• Chipset ASMedia ASM1061
– 2 puertos eSATA 6Gb/s (panel trasero)* Los puertos SATA5 y SATA6 no estarán disponibles cuando se instala un módulo en el puerto M.2.** La interfaz M.2 PCIe solamente soporta la opción ROM en la UEFI, NO soporta la opción Legacy para ROM.*** La interfaz M.2 PCIe no soporta RAID 0, RAID1, RAID 5 ni RAID 10. **** Soporta procesadores Intel Core en Windows 7 y Windows 8/ 8.1
USB • Chipset Intel Z97 Express
– 6 puertos USB 3.0 (4 puertos en panel trasero, 2 puertos disponibles a través de conectores USB internos)
– 6 puertos USB 2.0 (2 puertos en panel trasero, 4 puertos disponibles a través de conectores USB internos)• Chipset ASMedia ASM1042
– 2 puertos USB 3.0 en panel trasero
Audio • Codec Realtek® ALC1150
– Audio de 7.1 canales de Alta Definición
– Soporta salida S/PDIF
LAN • 1 controlador Killer E2205 Gigabit LAN*
* Killer Network Manager está disponible solamente para Windows 7 y Windows 8/8.1 por el momento. Los driver soportados para otros sistemas operativos estarán disponibles en el sitio web si son provistos por el fabricante.
Multi-GPU • Soporta tecnología de 2 vías AMD® CrossFire™*
• Soporta tecnología de 2 vías NVIDIA® SLI™
* Soporta Windows 7 y Windows 8/8.1.
Conectores Internos – 1 conector de energía ATX de 24 pines
– 1 conector de energía ATX 12V de 8 pines
– Conectores SATA 6Gb/s
– 1 puerto M.2
– 2 conectores USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales)
– 1 conector USB 3.0 (soporta 2 puertos USB 3.0 adicionales)
– 2 conectores de ventilador CPU de 4 pines
– 2 conectores de ventilador de sistema de 4 pines
– 1 conector de audio de panel frontal
– 1 conector de energía directa al Audio
– 2 conectores de panel de sistema
– 1 conector de módulo TPM
– 1 conector para Chassis Intrusion
– 1 jumper Clear CMOS
– 1 botón de encendido
– 1 botón Reset
– 1 botón OC Genie
– 1 interruptor de energía para Audio
– 1 LED de 2 dígitos de código para descifrar problemas
Puertos Traseros – 1 puerto combo teclado/mouse PS/2
– 1 botón Clear CMOS
– 1 puerto LAN (RJ45)
– 2 puertos USB 2.0
– 6 puertos USB 3.0
– 1 conector de salida S/PDIF óptica
– 2 puertos eSATA
– 6 jacks de audio OFC
– 2 puertos HDMI con soporte para resolución máxima de 4096X2304@24Hz/ 2560X1600@60Hz/ 3840X2160@60Hz/1920X1200@60Hz
– 1 puerto DisplayPort con soporte para resolución máxima de 4096X2304@24Hz/ 2560X1600@60Hz/ 3840X2160@60Hz/1920X1200@60Hz*Esta plataforma soporta la función de doble monitor.
BIOS • El BIOS de la tarjeta base provee la función BIOS “Plug & Play” que detecta los dispositivos periféricos y tarjetas de expansión automáticamente.
• La tarjeta base provee la función Desktop Management Interface (DMI) o Interfaz de Administración de Escritorio que registra las especificaciones de la tarjeta.
Dimensiones • Formato Micro-ATX 9.6″ x 9.6″ (24.4 cm x 24.4 cm)
Montaje • 9 agujeros de montaje.
UNBOXING
msi z97m gaming_071 msi z97m gaming_066 msi z97m gaming_077
msi z97m gaming_103 msi z97m gaming_086 msi z97m gaming_112
msi z97m gaming_122 msi z97m gaming_127 msi z97m gaming_128
La MSI Z97M GAMING se presenta en una caja de cartón negra indicando que se trata de la serie Gaming de MSI. En su parte frontal vemos el “Dragón” junto con el modelo y el emblema de la mencionada serie Gaming. En su parte trasera vemos las interesantes características que a lo largo del review iremos detallando. Una vez abierto el embalaje todo se presenta perfectamente embalado y protegido, la placa base se encuentra introducida en una bolsa de antiestática. Como accesorios se incluyen: manual de usuario en inglés, guía de instalación rápida en varios idiomas entre ellos el español, tarjeta para colgar en el pomo de nuestra puerta, pegatinas identificativas para cables SATA, DVD con drivers/utilidades, chapa trasera I/0 Shield, puente SLI, chapa emblema serie Gaming de MSI para colocar en nuestra torre, cuatro cables SATA, M-Connector para facilitar la conexión del cableado interno de nuestra torre en la placa base y cable audio power switch que se utiliza para poder alimentar a los puertos traseros de audio permitiendo una mejora de sonido de los mismos. Con la MSI Z97M GAMING en nuestras manos podemos decir que cuenta con un diseño atractivo con un pcb de color negro y unos disipadores con tonos rojos que le aporta un gran aspecto. Se trata de una placa base con formato Micro-ATX con unas dimensiones de 24.4 cm x 24.4 cm y destinada a equipos Gaming compactos. Tanto la calidad de construcción como los materiales utilizados son muy buenos. Cuenta con componentes Military Class 4 que garantiza la más alta calidad, una mayor durabilidad y una gran estabilidad al sistema. En cuanto a sus características se trata de una placa base con socket LGA 1150 y chipset Z97 Express que soporta procesadores 5a y 4a Generación Intel® Core™, y procesadores Intel® Pentium® y Celeron®.  Soporta cuatro modulos de memoria DDR3 DDR3 1066/1333/1600 y de hasta 3200Mhz mediante OC hasta un máximo de 32GB soportando perfiles de memoria Intel® Extreme Memory Profile (XMP). Además cuenta con dos slots PCIe 3.0 x16 con soporte para modos x16, x8/ x8 y dos 2 slots PCIe 2.0 x1. El resto de características las detallaremos a lo largo del análisis.
msi z97m gaming_132 msi z97m gaming_141 msi z97m gaming_164
msi z97m gaming_134 msi z97m gaming_142 msi z97m gaming_145
El chipset de Z97 Express de Intel en la MSI Z97M GAMING incluye interesantes características como son 6 puertos SATA 6Gb/s, 1 puerto M.2 y 2 puertos eSATA 6Gb/s (Chipset ASMedia ASM1061). Además se incluyen gracias también al Z97 Express 6 puertos USB 3.0 (4 puertos en panel trasero, 2 puertos disponibles a través de conectores USB internos), 6 puertos USB 2.0 (2 puertos en panel trasero, 4 puertos disponibles a través de conectores USB internos) y 2 puertos USB 3.0 en panel trasero (Chipset ASMedia ASM1042). Soporta sistemas Multi-GPU AMD® CrossFire™ y NVIDIA® SLI™ por lo que podremos montar sobre ella equipos Gaming de alto rendimiento. Del sistema de sonido de la MSI Z97 GAMING se encarga el Codec Realtek® ALC1150 soportando audio de 7.1 canales de Alta Definición gracias al sistema Audio Boost 2 impulsado por Creative Sound Blaster Cinema 2. Cuenta además con con salida de audio digital S/PDIF. En el apartado LAN cuenta con una tarjeta de red con controlador Killer E2205 Gigabit LAN que detecta automáticamente el tráfico de juegos y lo prioriza reduciendo así la latencia. Muy útil es la inclusión de los botones Power, Reset y OC Genie en la propia placa base así como un display Debug LED.
msi z97m gaming_148 msi z97m gaming_151 msi z97m gaming_152
msi z97m gaming_154 msi z97m gaming_155 msi z97m gaming_157
msi z97m gaming_158 msi z97m gaming_159 msi z97m gaming_168
En su panel trasero se incluyen los siguientes conectores: 1 puerto combo teclado/mouse PS/2, 1 botón Clear CMOS, 1 puerto LAN (RJ45), 2 puertos USB 2.0, 6 puertos USB 3.0, 1 conector de salida S/PDIF óptica, 2 puertos eSATA, 6 jacks de audio OFC, 1 puerto HDMI y 1 puerto DisplayPort. Los conectores internos son los siguientes: 1 conector de energía ATX de 24 pines, 1 conector de energía ATX 12V de 8 pines, conectores SATA 6Gb/s, 1 puerto M.2, 2 conectores USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales), 1 conector USB 3.0 (soporta 2 puertos USB 3.0 adicionales), 2 conectores de ventilador CPU de 4 pines, 2 conectores de ventilador de sistema de 4 pines, 1 conector de audio de panel frontal, 1 conector de energía directa al Audio, 2 conectores de panel de sistema, 1 conector de módulo TPM, 1 conector para Chassis Intrusion, 1 jumper Clear CMOS, 1 botón de encendido, 1 botón Reset, 1 botón OC Genie, 1 interruptor de energía para Audio y 1 display Debug LED de 2 dígitos mediante el cuál podremos identificar fallos de funcionamiento de la placa base. El sistema de alimentación de la motherboard es de 8 fases que le aporta estabilidad al sistema cuando lo exprimimos al máximo mediante OC. El sistema Audio Boost 2 cuenta con el Codec Realtek® ALC1150, capacitadores de audio alta calidad así como conectores de audio dorados entre otros, la zona destinada a este chipset está aislada eléctricamente del resto de componentes delimitada por una línea iluminada en rojo que le proporciona un aislamiento electromagnético. Incluye un puerto de almacenamiento de alta velocidad M.2 con el que se consiguen hasta 10 Gb/s, un 67% más rápido que SATA 3.0. También es posible mediante un adaptador conectar unidades SATA Express. El M.2 incluido es compatible con unidades de formato 2242, 2260 y 2280.
PRUEBAS

Para las pruebas hemos utilizado diferente software para exprimir al máximo los componentes utilizados para así poder comprobar el rendimiento de la placa base MSI Z97M GAMING. A continuación detallaremos la configuración de nuestro equipo de pruebas con el que analizaremos este producto.

Equipo de pruebas
Procesador INTEL CORE i5-4670K
Placa Base MSI Z97M-GAMING
Disipador NOCTUA NH-D15
Discos Duros KINGMAX M.2 SSD 128GB 2242 / CRUCIAL M550 SSD 256GB
RAM PATRIOT VIPER 3 SERIES DDR3 8GB (2x4GB) 2400MHZ DUAL CHANNEL KIT
Caja PHOBYA WACOOLT BENCHTABLE BLACK – ALUMINIUM EDITION
Fuente ANTEC HIGH CURRENT PRO 1300W PLATINUM
msi z97m gaming_043 msi z97m gaming_045 msi z97m gaming_047
INSTALACION/PUESTA EN MARCHA

Para el testeo de la placa base MSI Z97M GAMING hemos utilizado los componentes citados anteriormente, todo ello montado sobre una benchtable de PHOBYA. La instalación de todos los componentes ha sido muy cómoda gracias a la buena disposición de los zócalos, conectores y ranuras de la placa. El diseño y colores negro y rojo de la MSI le aportan al conjunto un aspecto Gaming total. Una vez instalados todos los componentes y nada más instalar el sistema operativo hemos procedido a la actualización de su Bios, en nuestro caso hemos utilizado un pendrive para su actualización como comentaremos más adelante. También hemos actualizado los drivers e instalado las últimas utilidades disponibles en la web de MSI. Desde Actualidad Hardware recomendamos tener actualizado tanto la Bios como los drivers y las utilidades ya que con ello tendremos siempre el sistema libre de bugs y con las últimas funcionalidades que el fabricante vaya implementando progresivamente a través de las últimas actualizaciones.

msi z97m gaming bios_001 msi z97m gaming bios_002 msi z97m gaming bios_003
msi z97m gaming bios_004 msi z97m gaming bios_005 msi z97m gaming bios_006
msi z97m gaming bios_007 msi z97m gaming bios_008 msi z97m gaming bios_009
msi z97m gaming bios_010 msi z97m gaming bios_011 msi z97m gaming bios_012
BIOS

La MSI Z97M GAMING incorpora una Bios UEFI denominada “Click BIOS 4”. La misma funciona de una manera muy fluida además de soportar el manejo mediante un teclado y ratón, haciendo que sea muy cómodo interactuar con ella. Podemos decir que es una Bios muy completa en cuanto a opciones de configuración se refiere ya que podemos ajustar al milímetro cada una de las opciones configurables de nuestra placa base y componentes instalados sobre ella. Realizar OC es realmente sencillo ya que el mismo se puede realizar tanto de manera manual como automática ofreciendo grandes resultados sea cuál sea el método utilizado. Una opción interesante y que hemos utilizado, han sido las capturas de pantalla en un pendrive, en nuestro caso hemos utilizado una unidad flash formateada bajo el sistema de archivos Fat32. Otra de las opciones interesantes y que hemos utilizado es la actualización mediante un pendrive. A parte de contar con un diseño realmente bueno, la misma está disponible en varios idiomas entre ellos el español haciéndola aún más atractiva para el usuario.

msi z97m gaming software_001 msi z97m gaming software_002 msi z97m gaming software_003
msi z97m gaming software_006 msi z97m gaming software_004 msi z97m gaming software_005
msi z97m gaming software_007 msi z97m gaming software_008 msi z97m gaming software_009
SOFTWARE

En cuanto a software podemos decir que la MSI Z97M GAMING viene bien servida ya que a parte de “MSI Live Update 6” mediante el cuál podemos actualizar tanto los drivers como las utilidades de una manera rápida y cómoda con tan solos unos clicks de ratón. Cuenta con la utilidad “Killer Network Manager” con la que podemos monitorizar todo lo referente a la tarjeta de red Killer, sobra decir que estamos ante una de las mejores tarjetas del mercado ya que ella se encarga de priorizar el tráfico generado por nuestros juegos online, mejorando así la latencia y por tanto la experiencia Gaming. Con la utilidad Sound Blaster 2 haremos que nuestro sistema de sonido Audio Boost 2 tenga sea de alta calidad, contando además con interesantes opciones de configuración mejorado de forma notable la calidad de sonido en relación a los chipsets de audio tradicionales. La utilidad “MSI Command Center” hará las delicias de los usuarios que disfruten monitorizando y configurando diferentes parámetros de la Bios ya que con ésta utilidad tendremos acceso a bastantes opciones configurables con las que podremos realizar OC a nuestro sistema. Otra de las utilidades incluidas son “MSI Gaming App” mediante la cuál podemos seleccionar diferentes modos de rendimiento del conjunto permitiendo elegir entre: modo silencioso, modo OC y modo Gaming, todo ello con un sólo click de ratón. Por último se incluyen las utilidades “MSI Smart Utilities”, “MSI Fast Boot”, “MSI Eco Center” y “XSplit Gamecaster”.

msi z97m gaming performance_001 msi z97m gaming performance_002 msi z97m gaming performance_003
msi z97m gaming performance_004 msi z97m gaming performance_005 msi z97m gaming performance_006
msi z97m gaming performance_007 msi z97m gaming performance_008 msi z97m gaming performance_009
 RENDIMIENTO/PERFORMANCE

Para las pruebas hemos utilizado junto con la MSI Z97M GAMING una CPU INTEL CORE i5-4670K, unas memorias PATRIOT VIPER 3 SERIES DDR3 8GB (2x4GB) 2400MHZ DUAL CHANNEL KIT configuradas bajo el perfil XMP así como un SSD M.2 2242 128GB de KINGMAX en el que hemos instalado el sistema operativo. Como podemos ver en las diferentes capturas el rendimiento ha sido realmente bueno, estando a la altura al obtenido por diferentes placas con chipset Z97 que han pasado por nuestras manos. Por tanto el performance ha sido muy bueno en relación a los componentes utilizados para dichas pruebas. Los resultados tanto en ancho de banda de memoria como en latencia con AIDA64 han sido muy satisfactorios así como el resultando en CINEBENCH y en wPrime. La temperaturas obtenidas con un disipador NOCTUA NH-D15 han sido excelentes. Tanto el rendimiento de las unidades SSD mediante M.2 y SATA ha sido realmente bueno como podemos ver en las capturas de CrystaldiskMark, así como el obtenido mediante los puertos USB 3.0. El sistema en su conjunto se ha mostrado muy estable incluso cuando mediante la opción “OC Genie” lo hemos subido a los 4GHz con tan solo pulsar un botón, una maravilla. Las temperaturas tanto en idle como en full han sido buenas por lo que hemos quedado muy satisfecho con el rendimiento y performance general del sistema.

CONCLUSIONES

msi-z97m-gaming-slider

MSI Z97M GAMING

Una vez analizada la MSI Z97M GAMING podemos decir que nos encontramos ante una placa base con un buen rendimiento, muy completa y con un diseño Gaming muy atractivo a la vista. Como hemos comentado a lo largo y ancho del análisis cuenta con unas características interesantes como es el chipset Z97 Express, los componentes Military Class 4, la tarjeta sonido Audio Boost 2 impulsada por Creative Sound Blaster Cinema 2 o la tarjeta de red Killer E2200. Todo ello con la estética Gaming de MSI y un diseño atractivo en formato Micro-ATX. El interface M.2 aporta un plus de rendimiento al sistema así como SATA Express aunque en este caso solo está disponible mediante un adaptador. Nos ha gustado tanto la presentación del producto como los accesorios incluidos en el bundle. En cuanto a rendimiento se refiere está a la altura de las placas con el mismo chipset que han pasado por nuestras manos, por lo que estamos ante una motherboard con un buen performance. Tanto la Bios UEFI “Click BIOS 4” como el software incluido son un plus que nos permiten exprimir al máximo el rendimiento del conjunto. Por tanto una vez analizada la MSI Z97M GAMING estamos en disposición de comentar que es una placa base enfocada al usuario Gaming tanto por rendimiento, opciones de configuración y estética, situándola como una placa base enfocada a jugadores habituales que busquen un gran performance tanto en rendimiento de sistema como de red gracias a tu tarjeta Killer E2200.

producto-recomendado-actualidadhardware

Agradecemos a MSI la cesión de este producto

REVIEW: MSI Z97M GAMING
PRESENTACION9
CARACTERISTICAS9.3
DISEÑO9.1
RENDIMIENTO9.3
LO MEJOR
  • BUEN RENDIMIENTO, CAPACIDAD OC Y DISEÑO GAMING
  • TARJETA DE RED KILLER E2200 Y AUDIO BOOST 2
  • GRAN BIOS UEFI Y COMPONENTES MILITARY CLASS 4
SE PODRIA MEJORAR
  • SATA EXPRESS SIN ADAPTADOR
9.2NOTA FINAL REVIEW

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.