FABRICANTE: GIGABYTE
MODELO: H97M-D3H
PRODUCTO CEDIDO POR: GIGABYTE

gigabyte_logo

Continuamos con otro review de GIGABYTE quien nos ha cedido la placa base H97M-D3H para su análisis. Es una motherboard de la Serie 9 de Gigabyte que cuenta con unas interesantes características como son su chipset Intel H97 con compatibilidad con los nuevos procesadores Intel Core de 4ª y 5ª generación y soporte para configuraciones Multi-GPU CrossFireX, el resto de ellas las iremos detallando a lo largo del review. En el siguiente análisis la veremos en detalle y os daremos nuestra opinión acerca de la H97M-D3H de GIGABYTE.

CARACTERISTICAS

Motherboards Serie 9 de GIGABYTE
Las motherboards Serie 9 de GIGABYTE soportan los nuevos procesadores Intel® Core™de 4ª y 5ª generación, ofreciendo una mezcla única de tecnologías y características que las convierten en la plataforma definitiva para montar nuevos PCs.

Soporte Extremo para configuraciones Multi-GPU
Soporte gráfico optimizado para configuraciones CrossFire™, entregando lo último en rendimiento gráfico para gamers entusiastas que demandan los más altos cuadros por segundo sin sacrificar la resolución.

APP Center
APP Center de GIGABYTE te da un fácil acceso a las aplicaciones de GIGABYTE que te ayudan a obtener el mayor provecho de tu motherboard. Utilizando una sencilla y unificada interfaz, APP Center de GIGABYTE te permite ejecutar todas las aplicaciones de GIGABYTE instaladas en tu sistema.

LAN Optimizer – Herramienta inteligente para optimizar la gestión de la red
LAN Optimizer de GIGABYTE está diseñado para permitir gestionar al usuario distintos tipos de tráfico de red para que algunos flujos de datos, como los que provienen de reproductores multimedia, de navegar por Internet o de jugar en línea, puedan ser priorizados, de manera que tengan preferencia sobre grandes descargas de datos que tienden a acaparar buena parte del ancho de banda disponible.

Durable, capacitores sólidos y MOSFETs de baja RDS(on)
GIGABYTE utiliza capacitores sólidos y MOSFETs de baja RDS(on) capaces de funcionar a mayores temperaturas y proporcionar así una mayor vida útil.

Socket del CPU Chapado en Oro 5x (15µ)
Las motherboards Serie 9 de GIGABYTE incluyen un socket para el CPU chapado en oro, lo que significa que los entusiastas pueden disfrutar de una absoluta confiabilidad y longevidad para el socket del CPU, sin tener que preocuparse por pines con corrosión y malos contactos.

Diseño Patentado DualBIOS™ (UEFI) de GIGABYTE
Las motherboards Ultra Durable™ Serie 9 de GIGABYTE cuentan con DualBIOS™, una exclusiva tecnología de GIGABYTE que protege uno de los componentes más críticos de tu PC, el BIOS. DualBIOS™ de GIGABYTE significa que la motherboard cuenta con un “BIOS Principal” y un “BIOS de Respaldo”, protegiendo contra ataquesde virus, fallas en el hardware, una mala configuración OC o una falla en la energía durante la actualización del BIOS.

Protección ESD en USB y LAN
Las motherboards Serie 9 de GIGABYTE elevan la expectativa en términos de protección de tu sistema, ofreciendo una avanzada protección contra descargas electrostáticas (ESD) para el puerto Ethernet LAN y los USB, ambos fuentes comunes de fallas relacionadas con ESD. Cada puerto LAN y USB cuenta con un filtro deprotección dedicado que puede soportar fuertes descargas electrostáticas, protegiendo tu sistema de fallas eléctricas comunes y hasta de relámpagos directos.

Protección frente a fallos de alimentación
Las motherboards Ultra Durable™ Serie 9 de GIGABYTE también disponen de CIs especiales anti-picos que protegen tu motherboard y tu PC de cualquier pico de corriente que pudiera ocurrir, lo que ayuda a asegurar que tu PC esté equipada para hacer frente a cualquier potencial entrega de energía irregular e inconsistente.

Protección Contra Humedad con Nuevo Tejido de Vidrio del PCB
No hay nada que dañe más el tiempo de vida de tu PC que la humedad, y muchas partes del mundo experimentan humedad en el aire en algún punto durante el año. Las motherboards Serie 9 de GIGABYTE han sido diseñadas para asegurar que la humedad nunca sea un problema, incorporando una nueva tecnología de tejido de vidrio del PCB que repele la humedad. Este tejido de vidrio utiliza un nuevo material del PCB que reduce el espacio entre las fibras, por lo que es más difícil para la humedad penetrar comparad con el PCB de las motherboards tradicionales. Esto ofrece una mejor protección contra cortos circuitos y fallas causados por condiciones de humedad.

Disipadores con nuevo diseño
Las placas base GIGABYTE 9 series cuentan nuevos diseños de disipadores de calor que ofrecen refrigeración eficiente sin concesiones en áreas clave de la placa base, incluyendo el área de PWM y el chipset (PCH). Placas base GIGABYTE 9 Series ofrecen soporte PWM por lo que incluso las configuraciones más agresivas y extremas se mantendrán dentro de los parámetros térmicos óptimos.

Soporte Ultra HD a 4K
La resolución 4K es el próximo hito tecnológico en lo que a distribución de contenidos digitales se refiere, utilizando aproximadamente 4.000 píxeles en el eje horizontal, más de cuatro veces la densidad de píxeles estándar actualmente para HD. Las motherboards de la serie 9 de GIGABYTE proporcionan soporte nativo para 4K con los gráficos integrados Intel®HD Graphics a través de HDMI.

HDMI™ – El Interfaz Multimedia de Siguiente Generación
HDMI™ es un Interfaz Multimedia de Alta Definición que proporciona ancho de banda para transmitir video de hasta 5Gb/s y audio de alta calidad de 8 canales, todo ello a través de un único cable. Capaz de ofrecer audio y video de calidad superior sin comprimir, HDMI™ garantiza la reproducción más nítida de contenidos en 1080p sin las pérdidas de calidad habituales en interfaces analógicos con conversiones digital-analógico. Además, HDMI™ es compatible con HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection), posibilitando la reproducción de contenidos en Blu-ray/HD DVD y demás medios protegidos.

Soporte para DVI
DVI (Digital Visual Interface) es un estándar de interfaz de video diseñado para transportar video digital sin comprimir y maximizar la calidad visual de los dispositivos de visualización, como monitores LCD, proyectores digitales, y demás. Además, el interfaz DVI es compatible con HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection).

Intel® Small Business Advantage
Con características que han sido diseñadas para ofrecer un vasto y sofisticado control de infraestructura TI no administrada, con un enfoque especifico en la seguridad y el respaldo de datos, pudiendo así incrementar los niveles generales de productividad.

ESPECIFICACIONES

gigabyte-h97m-d3h-slider

GIGABYTE H97M-D3H

Procesador
  1. Support for Intel® Core™ i7 processors/Intel® Core™ i5 processors/ Intel® Core™ i3 processors/Intel® Pentium® processors/ Intel®Celeron® processors in the LGA1150 package
  2. L3 cache varies with CPU

(Please refer “CPU Support List” for more information.)

Chipset
  1. Intel® H97 Express Chipset
Memoria
  1. 4 x DDR3 DIMM sockets supporting up to 32 GB of system memory
    * Due to a Windows 32-bit operating system limitation, when more than 4 GB of physical memory is installed, the actual memory size displayed will be less than the size of the physical memory installed.
  2. Dual channel memory architecture
  3. Support for DDR3 1600/1333 MHz memory modules
  4. Support for non-ECC memory modules
  5. Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules

(Please refer “Memory Support List” for more information.)

Gráficos Integrados Integrated Graphics Processor – Intel® HD Graphics support:

  1. 1 x D-Sub port, supporting a maximum resolution of 1920×1200@60Hz
  2. 1 x DVI-D port, supporting a maximum resolution of 1920×1200@60Hz
    * The DVI-D port does not support D-Sub connection by adapter.
  3. 1 x HDMI port, supporting a maximum resolution of 4096×2160@24Hz or 2560×1600@60Hz
    * Support for HDMI 1.4a version.
  4. Support for up to 3 displays at the same time
  5. Maximum shared memory of 512MB
Audio
  1. Realtek® ALC892 codec
  2. High Definition Audio
  3. 2/4/5.1/7.1-channel
  4. Support for S/PDIF Out
LAN
  1. Realtek® GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
Puertos de Expansión
  1. 1 x PCI Express x16 slot, running at x16 (PCIEX16)
    * For optimum performance, if only one PCI Express graphics card is to be installed, be sure to install it in the PCIEX16 slot.
    (The PCIEX16 slot conforms to PCI Express 3.0 standard.)
  2. 1 x PCI Express x16 slot, running at x4 (PCIEX4)
    (The PCIEX4 slot conforms to PCI Express 2.0 standard.)
  3. 2 x PCI slots
Tecnología Multi-Gráficos
  1. Support for 2-Way AMD CrossFire™ technology
Interfaz de Almacenamiento Chipset:

  1. 6 x SATA 6Gb/s connectors
  2. Support for RAID 0, RAID 1, RAID 5, and RAID 10
USB Chipset:

  1. 6 x USB 3.0/2.0 ports (4 ports on the back panel, 2 ports available through the internal USB header)
  2. 8 x USB 2.0/1.1 ports (2 ports on the back panel, 6 ports available through the internal USB headers)
Conectores Internos de E/S
  1. 1 x 24-pin ATX main power connector
  2. 1 x 8-pin ATX 12V power connector
  3. 6 x SATA 6Gb/s connectors
  4. 1 x CPU fan header
  5. 3 x system fan headers
  6. 1 x front panel header
  7. 1 x front panel audio header
  8. 1 x S/PDIF Out header
  9. 1 x USB 3.0/2.0 header
  10. 3 x USB 2.0/1.1 headers
  11. 1 x serial port header
  12. 1 x parallel port header
  13. 1 x Clear CMOS jumper
  14. 1 x Trusted Platform Module (TPM) header
Conectores del Panel Trasero
  1. 1 x PS/2 keyboard/mouse port
  2. 1 x D-Sub port
  3. 1 x DVI-D port
  4. 1 x HDMI port
  5. 4 x USB 3.0/2.0 ports
  6. 2 x USB 2.0/1.1 ports
  7. 1 x RJ-45 port
  8. 6 x audio jacks (Center/Subwoofer Speaker Out, Rear Speaker Out, Side Speaker Out, Line In, Line Out, Mic In)
Controlador de E/S
  1. iTE® I/O Controller Chip
Monitorización H/W
  1. System voltage detection
  2. CPU/System temperature detection
  3. CPU/System fan speed detection
  4. CPU/System overheating warning
  5. CPU/System fan fail warning
  6. CPU/System fan speed control
    * Whether the fan speed control function is supported will depend on the cooler you install.
BIOS
  1. 2 x 64 Mbit flash
  2. Use of licensed AMI UEFI BIOS
  3. Support for DualBIOS™
  4. PnP 1.0a, DMI 2.7, WfM 2.0, SM BIOS 2.7, ACPI 5.0
Características Únicas
  1. Support for APP Center
    * Available applications in APP Center may differ by motherboard model. Supported functions of each application may also differ depending on motherboard specifications.
    @BIOS
    EasyTune
    EZ Setup
    Fast Boot
    ON/OFF Charge
    Smart TimeLock
    Smart Recovery 2
    System Information Viewer
    USB Blocker
  2. Support for Q-Flash
  3. Support for Smart Switch
  4. Support for Xpress Install
Software Incluido
  1. Norton® Internet Security (OEM version)
  2. Intel® Rapid Start Technology
  3. Intel® Smart Connect Technology
  4. Intel® Smart Response Technology
  5. Intel® Small Business Advantage
Sistema Operativo
  1. Support for Windows 8.1/8/7
Diseño
  1. Micro ATX Form Factor; 24.4cm x 22.5cm
Otras Descripciones
  1. Due to different Linux support condition provided by chipset vendors, please download Linux driver from chipset vendors’ website or 3rd party website.
  2. Most hardware/software vendors may no longer offer drivers to support Win9X/ME/2000/XP. If drivers are available from the vendors, we will update them on the GIGABYTE website.

UNBOXING

GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_001 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_002 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_003
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_004 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_005 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_006
La GIGABYTE H97M-D3H se presenta en una caja de cartón con el diseño habitual del fabricante. En su parte frontal vemos que se trata una placa base con chipset H97 compatible con socket 1150 y los últimos micros de Intel para dicha plataforma. En su parte central incluye el logo “Ultra Durable”, tecnología que garantiza una gran durabilidad de los componentes utilizados en la fabricación de la placa base. En su parte trasera se incluyen algunas de sus características y especificaciones que iremos detallando a lo largo del review. Una vez abierta la caja vemos que todo viene perfectamente embalado y protegido, la placa lo hace dentro de una bolsa antiestática. Los accesorios incluidos son los siguientes: manual de usuario en inglés, guía de instalación rápida en varios idiomas entre ellos el español, chapita I/O shield, dos cables SATA y disco con drivers/utilidades. Una vez tenemos la GIGABYTE H97M-D3H en nuestras manos vemos que se trata de una placa base en formato Micro ATX con unas dimensiones de 24.4cm x 22.5cm. La misma cuenta con un buen diseño con un PCB de color marrón oscuro y disipadores en color dorado que hacen que su aspecto sea muy vistoso.
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_007 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_008 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_009
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_010 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_011 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_012
Una vez puesta la GIGABYTE H97M-D3H sobre nuestro mesa de trabajo, damos cuenta del buen diseño y calidad de construcción. Cuenta con una buena distribución de PCB con un socket muy despejado de componentes como podemos ver en las diferentes imágenes, algo de agradecer ya que ello facilita la instalación de disipadores de CPU y sistemas de refrigeración líquida. Cuenta con el chipset Intel H97 con soporte para procesadores de 4th y 5th generación de Intel además de cuatro fases de alimentación cuyos MOSFET se encuentran refrigerados gracias a un disipador de aluminio de color dorado que a la vez de ayudar a refrigerar a los mismos proporciona un buen aspecto al conjunto. La H97M-D3H incluye un sistema DualBIOS bajo una AMI UEFI Bios gestionable mediante ratón. El sistema DualBIOS que Gigabyte incluye en sus placas base desde hace años es un plus ya que en caso de la Bios principal falle entra en funcionamiento la de respaldo garantizando así que nuestro equipo va a poder continuar arrancando.
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_013 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_014 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_015
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_017 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_016 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_018
En su panel trasero I/O incluye las siguientes conexiones: 2x USB 2.0, 1x PS2, 1x puerto VGA, 1x puerto DVI-D Dual Link, 1x puerto HDMI, 4x puertos USB 3.0, 1x puerto Ethernet y los conectores para audio con soporte para sistemas de sonido 2/4/5.1/7.1 canales el chipset Realtek ALC892. Dispone de cuatro slots de memoria DDR3 con soporte para módulos de memoria de 32GB de capacidad de hasta 1600MHz, todo ello con arquitectura dual channel y soporte para perfil Intel XMP. Incluye compatibiildad para sistemas Multi-GPU gracias a la inclusión dos slots PCI-Express (uno de ellos 3.0 a x16 y el otro 2.0 a x4) con soporte para configuraciones CrossFireX, además incluye dos slots PCI. Los pines del socket se encuentran chapados en oro de 15µ lo que proporciona un gran contacto eléctrico con el procesador, evitando además la corrosión de los mismos y por consiguiente la durabilidad de éstos.
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_019 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_020 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_021
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_022 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_023 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_024
En las diferentes imágenes podemos ver en detalle los disipadores dorados que la GIGABYTE H97M-D3H incluye. La placa base incorpora seis puertos SATA III a 6Gb/s con soporte para configuraciones RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10, por lo que las opciones de almacenamiento se multiplican. Las conexiones internas que incluye entre otras son las siguientes: 1x conector ATX 24pines, 1x conector EPS 8pines, 1x conector CPU 4 pines, 3x conectores ventiladores 4 pines, 4x USB 3.0/2.0 y 1x jumer Clear CMOS. Como hemos podido ver en las imágenes la GIGABYTE H97M-D3H cuenta con unas interesantes características y un diseño sobrio pero atractivo gracias a sus disipadores dorados que le aportan un bonito aspecto al conjunto.
PRUEBAS

Para las pruebas hemos utilizado diferente software para exprimir al máximo los componentes utilizados para así poder comprobar el rendimiento de la placa base H97M-D3H de GIGABYTE. A continuación detallaremos la configuración de nuestro equipo de pruebas con el que analizaremos este producto.

Equipo de pruebas
Procesador INTEL CORE i5-4670K
Placa Base GIGABYTE H97M-D3H
Disipador NOCTUA ND-H15
Disco Duro HYPERX SAVAGE SSD 240GB
RAM AVEXIR RAIDEN SERIES DDR3 QUAD CHANNEL KIT 16GB
Caja PHOBYA WACOOLT BENCHTABLE BLACK – ALUMINIUM EDITION
Fuente ANTEC HIGH CURRENT PRO 1300W PLATINUM
INSTALACION/PUESTA EN MARCHA
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-install_001 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-install_002 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-install_003
La instalación en nuestra Benchtable junto con los componentes elegidos para el testeo de la misma ha sido realmente fácil y sin contratiempos. Los componentes utilizados para el review son de importantes fabricantes y de calidad, todos y cada uno de ellos han sido analizados por nosotros. Una vez instalados todos los componentes hemos procedido a instalar el sistema operativo desde una instalación limpia para luego proceder a instalar los diferentes drivers/utilidades, actualizando además la placa base a la última Bios disponible ya que de esta manera nos aseguramos de tener el conjunto actualizado para un mejor performance de todos los componentes instalados sobre ella.
BIOS
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-bios_001 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-bios_002 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-bios_003
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-bios_004 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-bios_005 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-bios_006
La GIGABYTE H97M-D3H cuenta con un sistema DualBIOS UEFI AMI con un diseño amigable pudiendo controlar la misma con nuestro ratón. Cuenta con el diseño clásico que podemos ver en la mayoría de placas base del fabricante. Podemos comentaros que cuenta con un atractivo diseño y repleta de opciones de configuración para poder exprimir al máximo nuestros componentes.
SOFTWARE
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-software_001 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-software_002 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-software_003
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-software_004 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-software_005 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review-software_006
En estas imágenes podemos ver que en el apartado software viene muy completa ya que a través de las diferentes aplicaciones que incluye podremos configurar todo a nuestro gusto. Entre ellas se encuentra el actualizador de Bios, algo importantísimo para tener nuestra placa base con la última versión del fabricante para así poder exprimir al máximo los componentes. También podemos realizar OC al sistema de una manera muy fácil y cómoda con un par de clicks a través de la aplicación EasyTune, considerándola la App más importante. Con ella es posible realizar tanto un OC tanto manual como automático.
RENDIMIENTO/PERFORMANCE
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_001 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_002 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_003
GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_004 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_005 GIGABYTE GA-H97M-D3H-review_006
Las pruebas de testeo se han realizado a velocidades de stock con nuestro procesador Intel Core i5-4670K. Como hemos podido comprobar con los resultados obtenidos y que son visibles a través de la diferentes imágenes, el performance es realmente bueno en relación a los componentes y configuración utilizados. Debido a las limitaciones del chipset H97 las memorias han funcionado a una velocidad de 1600Mhz pero a pesar de ésto los resultados en AIDA64 han sido buenos de igual manera que los obtenidos en CINEBENCH y wPrime. Las temperaturas tanto en idle como en full también han sido excelentes. También podemos comentar que el rendimiento del SSD HyperX Savage ha sido espectacular consiguiendo unas grandes cifras de lectura/escritura a través del software de testeo CrystalDiskMark. Tras todas éstas pruebas el sistema se ha comportado muy estable todo ello con unos buenos resultados a pesar de ser una versión recortada del chipset Z97 por consiguiente con menos opciones de OC opciones de conectividad como M.2 y SATA Express.
CONCLUSIONES

gigabyte-h97m-d3h-slider

GIGABYTE H97M-D3H

Una vez analizada la GIGABYTE H97M-D3H os podemos comentar que hemos quedado satisfechos con el rendimiento obtenido considerándola como una buena placa base de gama media. Como hemos podido ver a lo largo del review la misma cuenta con unas interesantes características como son el chipset H97 con soporte para procesadores de 4th y 5th generación de Intel. Dispone además de la posibilidad de poder configurarnos un equipo Multi-GPU gracias al soporte para sistemas CrossFireX. Por su factor de forma M-ATX podemos configurarnos un equipo de gran rendimiento en formato compacto tan de moda hoy en día. El rendimiento obtenido en nuestro banco de pruebas ha sido bueno en relación a los componentes utilizados para dicho testeo, considerándola como una placa base de gama media con un buen performance. En definitiva y tras analizar la GIGABYTE H97M-D3H os podemos decir que se trata de una buena placa base de precio medio con el que podremos configurarnos un equipo actual con rendimiento y diseño destacable.

award-silver-actualidad-hardware Agradecemos a GIGABYTE la cesión de este producto

REVIEW: GIGABYTE H97M-D3H
PRESENTACION8.9
CARACTERISTICAS8.8
DISEÑO8.9
RENDIMIENTO9
LO MEJOR
  • RENDIMIENTO
  • SOPORTE PROCESADORES INTEL 4ª y 5ª GENERACION Y MULTI-GPU CROSSFIREX
  • 3 AÑOS DE GARANTIA
SE PODRIA MEJORAR
  • NADA A DESTACAR (DEBIDO A LAS LIMITACIONES DEL CHIPSET H97 YA QUE ES UNA VERSION RECORTADA DEL Z97)
8.9NOTA FINAL REVIEW

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.